Grup d'educació
 Educación y derechos humanos
> Índice de textos

La asignatura en valores que muta o desaparece con cada cambio de gobierno
Andrea Real
. www.newtral.es, 17/08/2021
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Educación Cívica Constitucional o Valores Cívicos. Estos son algunos de los nombres que han recibido asignaturas -o proyectos de asignaturas- sobre valores constitucionales y democráticos que han ido consolidándose o desapareciendo según el partido que estaba en el Gobierno.

La derogación de la ley de educación del PP, y la creación de una nueva basada en la de 2006 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez añade una asignatura nueva al programa de Educación Primaria. En el tercer ciclo, el que corresponde a los cursos de quinto y sexto, se deberá impartir la asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos. Esto se especifica en el artículo 18.3 de la ley, al igual que aparecía en la de 2006, conocida como LOE.

También durante la Educación Secundaria Obligatoria, y en algún momento de la etapa, se deberá impartir esta asignatura a los alumnos (artículo 25.7).

Según la norma, esta asignatura tendrá contenidos que fomenten "la igualdad entre hombres y mujeres, el valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia".

Pero no es la primera vez que se incorpora una asignatura así al programa escolar. ¿Cómo fueron las anteriores? ¿Quién las impulsó? ¿Hay algún paralelismo con los países de la Unión Europea? Lo explicamos.

La asignatura en valores a lo largo del tiempo: Educación para la Ciudadanía

La primera asignatura de este tipo llegó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 debido a una recomendaciónde 2002 del Consejo de Europa. El órgano europeo instó a los Gobiernos de los países miembros a respaldar su sistema educativo con una asignatura que promoviera "una sociedad libre, tolerante y justa".

Según el Consejo de Europa, los países miembros debían luchar a través de la educación contra la apatía política y cívica y la falta de confianza en las instituciones democráticas.

También por el aumento de los casos de corrupción, racismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, intolerancia con las minorías, discriminación y exclusión social. "Estas constituyen graves amenazas para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de las sociedades democráticas", recogieron en el texto de la recomendación.

Por ello, en 2006 el Gobierno socialista de Zapatero incluyó en su reforma de la ley educativa una asignatura llamada "Educación para la Ciudadanía". Una asignatura que apareció de forma transversal en toda la etapa escolar. Se empezaba con ella en primaria, se seguía en secundaria y se terminaba en bachillerato, como recoge la LOE.

Además, el Gobierno de Zapatero especificó en la norma que los contenidos de la asignatura "no pueden considerarse en ningún caso alternativos o sustitutorios de la enseñanza religiosa". Por ello, al pertenecer al programa académico y estar presente en la educación obligatoria, esta asignatura contaba para la media de los alumnos durante esos años.

No obstante, al no enseñarse en Bachillerato, esta asignatura no afectaba a la media de los alumnos que buscaban entrar a la universidad, ni era tampoco una opción en los exámenes de selectividad.

En su momento el PP calificó la asignatura como "adoctrinamiento ideológico", algo que también está sucediendo con la nueva LOMLOE.

Con la llegada del PP y su LOMCE desaparece la asignatura en valores del PSOE

Durante el primer gobierno de Mariano Rajoy en 2013 se reformó la ley educativa, y se sustituyó por la LOMCE, también conocida como ley Wert, por el apellido del ministro de Educación que la impulsó. En ella se eliminó la asignatura transversal y obligatoria de Educación para la Ciudadanía, pero se incorporó como alternativa a la Religión la asignatura en Valores Sociales y Cívicos, como se ve en la página 15 de la ley.

Aunque en el texto de la norma del PP se reconozca la recomendación del Consejo de Europa del 2002 sobre la necesidad de educar en los valores democráticos (página 10), no se establece la necesidad de mantener la asignatura. Se eliminó ya que esa educación cívica "se podía incorporar en todas las asignaturas durante la educación básica y estar en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje".

No obstante, antes de que la asignatura desapareciera con la reforma del 2013, el PP habló sobre modificarla y adaptarla.

El 31 de enero de 2012, en la Comisión de Educación, el que fue ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió el cambio de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica, como recoge el diario de sesiones (página 6). Al hablar sobre el cambio, Wert dijo que lo hacían para proponer una asignatura "cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico".

Un argumento que también utilizó Pablo Casado el 10 de agosto a través de su cuenta de Twitter. Según el líder del Partido Popular, si el partido llegara al Gobierno derogaría la LOMLOE de Sánchez y haría "inspecciones contra el adoctrinamiento" en las aulas.

Este punto de vista lo defendió a su vez el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos en una entrevista en Espejo Público el 11 de agosto. Durante su turno de respuesta, Montesinos afirmó que el Gobierno a través de la educación "habla de adoctrinar a los niños en los primeros años de enseñanza".

Religión, otra asignatura sobre valores constante en la educación

La asignatura de Religión es otra de las tienen relación con el aprendizaje de valores. En la ley de educación de 2006, la del Gobierno socialista, esta asignatura no aparecía de forma específica entre las opciones que podían o debían elegir los alumnos, aunque se reconociera su enseñanza en la ley (página 87 de la LOE). Algo que cambió con la reforma del PP de 2013.

A partir de ese año, la asignatura de Religión apareció en todos los ciclos de enseñanza como una de las opciones que podían escoger los alumnos. Al formar parte del programa educativo hasta en primero y segundo de Bachillerato, esta asignatura también contaba para la media de los estudiantes (página 24 de la LOMCE).

El Gobierno en coalición de Pedro Sánchez recupera la asignatura en valores
Con la aprobación de la LOMLOE, el Gobierno de Sánchez recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero bajo el nombre Educación en Valores cívicos y éticos.

Y su intención, según recoge la norma, es enseñar a respetar y entender, entre otras cosas, "la función social de los impuestos y la justicia fiscal, la igualdad de mujeres y hombres y el valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico, la cultura de paz y no violencia y el respeto por el entorno y los animales".

Es decir, España pasará de tener el modelo transversal que trajo la ley del PP de 2013 al modelo de asignatura diferenciada, menos común entre los países de la Unión Europea.

La asignatura en valores y ciudadanía en Europa: tres modelos diferentes

Desde la recomendación en 2002 del Consejo Europeo, España no fue el único país en crear una asignatura de Educación para la Ciudadanía. La red de información educativa en Europa, Eurydice, publicó en 2017 un informe sobre cómo se había implementado esta asignatura entre los países miembros de la Unión Europea.

Tras su análisis, la entidad llegó a la conclusión de que existen tres enfoques curriculares principales entre los países. O se impartía como contenido transversal, como materia integrada en otras asignaturas como filosofía o historia, o como asignatura diferenciada.

Aun así, algunos países varían de modelo según la etapa educativa de los alumnos. Mientras que en primaria puede ser una asignatura obligatoria, en secundaria podría ser transversal u opcional.

No obstante, algunos de los países europeos que en 2017 tenían esta asignatura como obligatoria eran Bélgica, Grecia, Francia, Estonia o Finlandia.