Grup d'educació
 La Declaración Universal de los Derechos humanos
> Índice de textos sobre la Declaración Universal

Fallece el primer niño expulsado de un colegio por ser seropositivo

El Mundo, 2-4-1998
Israel Paldagay murió con 14 años, 11 después de vencer en los tribunales a la escuela que le discriminó
Con apenas tres años de edad, en el ya lejano 1987, Israel Pagalday fue noticia en todos los medios de comunicación españoles. No en vano había sido el primer niño expulsado de un colegio en España por ser portador del virus del sida. Su caso, tras pasar por los tribunales, abrió el camino para que muchos otros niños seropositivos como él pudieran ser escolarizados con normalidad. Ayer, 11 años después, Israel volvió a acaparar la atención de prensa, radio y televisión; esta vez por su fallecimiento, cuando aún no había llegado a la quincena.

Israel Pagalday murió el pasado lunes en el Hospital de Cruces. Era ya un adolescente de 14 años que cursaba la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto de la localidad vizcaína de Durango, su localidad natal, y pese a su enfermedad acudía con regularidad a clase, según informaba ayer El Correo.

Su caso se conoció a principios de 1987, en una época en la que el sida empezaba a expandirse por todos los rincones del territorio español -no se llegaba entonces al medio millar de enfermos-, y tuvo una amplia difusión por parte de los medios de comunicación.

Israel, que tenía tres años de edad, fue expulsado en enero del colegio privado María Goretti, de Durango, al que acudía desde el inicio del curso en septiembre de 1986. En diciembre, su madre había fallecido por sida. Ante la sospecha, luego confirmada, de que el niño fuese también seropositivo, y debido a las numerosas quejas de padres de otros compañeros del colegio, la dirección del centro decidió que el pequeño debía abandonar el colegio.

Los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno vasco tomaron entonces cartas en el asunto e intentaron que Israel fuera readmitido en el colegio. El centro se negó y Educación decidió retirarle la correspondiente subvención anual, motivo por el que el centro llevó el caso a los tribunales.