Grup d'educació
 La Declaración Universal de los Derechos humanos
> Índice de textos sobre la Declaración Universal

En España se hacen 4.812 millones fotocopias de libros al año
EFE / El Mundo, 21-2-2002
En España se hacen anualmente 4.812 millones de fotocopias de libros y material protegido por la ley de propiedad intelectual, según ha denunciado hoy en Barcelona el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). El vicepresidente primero de CEDRO, Federico Ibáñez, ha comentado hoy que "los retos que el centro debe afrontar en el futuro son la digitalización y la actuación en el mercado latinoamericano, en el que se hacen 50.000 millones de fotocopias de material protegido por la propiedad intelectual".

CEDRO, que representa a 4.961 autores y 826 editores españoles, repartió el pasado año 1.079 millones de pesetas en concepto de derechos de reproducción entre los titulares de casi 160.000 libros y publicaciones periódicas protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Estos derechos, según ha informado CEDRO, vienen a compensar a los autores y editores por las fotocopias realizadas sobre sus obras durante el año 2001.

En 2001, CEDRO recaudó 1.800 millones de pesetas procedentes del canon que abonan los fabricantes e importadores de máquinas fotocopiadoras por las reproducciones protegidas y destinadas a uso privado, así como de la remuneración que obtiene CEDRO por las licencias que autorizan la reproducción de las obras de sus asociados y de los derechos generados por las copias de publicaciones españolas que se realizan en otros países.

La diferencia entre ambas cantidades se debe a que, como establece la Ley de Propiedad Intelectual, CEDRO destina una parte de la recaudación a las actividades de formación, asistencia y promoción de autores y editores y a sufragar los gastos de gestión. Creado en 1988 para defender y gestionar los derechos de los escritores, traductores, periodistas y editores sobre la fotocopia de sus obras, CEDRO extendió en 2001 su ámbito de acción al mundo digital.