Grup d'educació
 La Declaración Universal de los Derechos humanos
> Índice de textos sobre la Declaración Universal

Los españoles aceptan pagar impuestos por la Sanidad y se niegan a que sea privatizada
Carlos Segovia. El Mundo, 4-9-2005 (fragmento)
El Gobierno ha apoyado su polémica oferta de financiación del déficit sanitario en una encuesta del Ministerio de Hacienda que muestra que los españoles están más dispuestos a pagar impuestos por recibir atención sanitaria que por todos los demás servicios públicos juntos.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, defiende que para financiar el déficit sanitario la mejor fórmula, además de intentar moderar el gasto, es que las comunidades autónomas se atrevan a subir los impuestos sobre carburantes, circulación y electricidad, al tiempo que él sube los del alcohol y el tabaco.

No es probable que él osara plantear esa fórmula si se tratara de recabar dinero para Educación o Infraestructuras, de acuerdo con los datos de opinión pública que maneja.

Según los autores de la encuesta Opiniones y actitudes de los españoles en 2004 concluida hace dos semanas por el Instituto de Estudios Fiscales -dependiente del Ministerio de Hacienda-, «la Sanidad aparece como el servicio estrella de la oferta pública, muy por encima del resto». Ante la pregunta «¿cuál es el servicio o prestación que más justifica el pago de impuestos?», las respuestas que apuntan a Sanidad (49% del total) suman más que Educación y el resto de servicios públicos unidos.

También la Sanidad es el servicio considerado como el que más se adecúa a los impuestos que se pagan, aunque el número de respuestas en este caso no pasa del 38%, y los españoles lo definen como el servicio público más necesario y el mejor gestionado. También se trata, en una curiosa autocrítica de los encuestados, del servicio público peor utilizado por los usuarios.

En todo caso, no es el servicio que más quisieran ver privatizado o gestionado por la iniciativa privada. Antes (con el doble de respuestas) prefieren ver en manos privadas los transportes y las infraestructuras.

[...]