Grup d'educació
 La Declaración Universal de los Derechos humanos
> Índice de textos sobre la Declaración Universal

Kuwait reconoce por primera vez el derecho al sufragio de las mujeres
Agencias / El Mundo, 16-5-2005
El Parlamento kuwaití ha aprobado por mayoría un proyecto de ley, apoyado por el Gobierno, que reconoce por primera vez el derecho de las mujeres a votar y a participar como candidatas en las elecciones.

Un grupo de mujeres que asistía a la sesión en la cámara formada sólo por diputados hombres irrumpió en aplausos cuando se anunció la aprobación de la ley.

Hubo 35 votos favorables, 23 en contra y una abstención en la votación de la ley, que ha tenido que soportar la fiera oposición de los grupos islamistas.

"Lo hemos conseguido. Es un momento histórico", ha dicho la destacada activista Roula al-Dashti. "Nuestro objetivo está puesto en las elecciones parlamentarias de 2007. Yo voy a empezar con mi campaña hoy mismo".

El próximo 2 de junio se celebrarán los comicios municipales. Sin embargo, las mujeres no podrán todavía participar en ellos, lo que ha provocado las protestas de los grupos sufragistas.

Además, los diputados más conservadores lograron la inclusión de un artículo en el proyecto de ley que establece que cualquier representante política o mujer votante cumpla con la Sharia, la ley islámica.

Roula al-Dashti no se mostró preocupada por ello y consideró que sólo significaría un acceso por separado a las mesas electorales. "No podrán imponer a las mujeres votantes que lleven el velo", añadió.

En declaraciones tras conocerse el resultado de la votación, el primer ministro kuwaití, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, felicitó a las mujeres de su país y recordó que el deseo de su Gobierno era que tuvieran iguales derechos que los hombres.

Hasta ahora, únicamente los varones mayores de 21 años que no formasen parte de la Policía o el Ejército tenían derecho a votar.