Principal > Documentos > Teorías y definiciones

¿Qué entendemos por derechos humanos?


Cuando hablamos de "derechos humanos", hay un acuerdo general en que nos referimos a un conjunto de derechos que nos corresponden a todos, sin ningún tipo de excepción, sólo por el hecho de pertenecer a la gran familia humana.
Ésta, de hecho, es la idea que recoge el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Actualmente, esta noción de dignidad e igualdad de todos los miembros del género humano la podemos encontrar prácticamente en cualquier cultura y civilización, en cualquier religión y tradición filosófica.

También es general el consenso en que no son derechos que la sociedad "concede" a sus miembros, sino que son derechos que la sociedad nunca puede cuestionar; al contrario, es obligación suya consagrarlos y garantizarlos.

Al mismo tiempo, es ya un hecho generalizado la incorporación de estos principios a la práctica totalidad de las constituciones estatales, así como la ratificación por parte de los estados de los distintos tratados que regulan algunos de estos derechos y que les obligan, como estados firmantes, a su cumplimiento.

Por otro lado, cada vez son más los estados que están de acuerdo en la necesidad de denunciar las violaciones de estos derechos cometidas por otros estados; los esfuerzos dirigidos a la creación del Tribunal Penal Internacional son uno de los síntomas esperanzadores en este sentido.

Podemos afirmar, por lo tanto, que a pesar de las puntuales discrepancias que se puedan generar, basadas, según los casos, en intereses determinados o idiosincrasias particulares de los estados, cada vez es mayor el consenso sobre la inviolabilidad  de estos derechos y la necesidad de su universalización.

En las otras páginas de este apartado se explica a grandes rasgos, a través de las opiniones de distintos autores (no siempre del todo coincidentes) la evolución histórica de este ideal que llamamos "derechos humanos".