Grup d'educació
> textos sobre derechos humanos
 Los derechos humanos. Teorías y definiciones
> Índice de textos
Derechos humanos en el mundo árabe
Fouad Zakaria.
Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos en el mundo árabe. Apartado del libro "Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos" (de diversos autores) editado por Ediciones del Serbal (Barcelona) y Unesco, 1985 (pag. 252, 253, 254, 256).
Al enfrentarse con el tema de los derechos humanos, los escritores árabes contemporáneos se vuelven de manera unánime hacia los textos del Corán, considerado como la fuente básica de estos derechos. En casi toda la literatura árabe contemporánea sobre este tema encontramos un listado de los derechos básicos establecidos por las convenciones y declaraciones y luego un serio intento de rastrearlos hasta los textos coránicos. Puesto que todos los Libros Sagrados ponen énfasis en los principios morales básicos que la humanidad ha adquirido a lo largo de una vasta experiencia histórica y que han sido subrayados por la filosofía y sabiduría humanas desde tiempos pretéritos, la tarea de esos escritores de buscar textos que confirmen los derechos humanos básicos con toda probabilidad no es demasiado dificultosa, puesto que la mayoría de los textos religiosos permiten con facilidad deducir todos los matices de significación.

[...]

A partir de esta concepción básicamente religiosa de los derechos humanos en el mundo árabe se pueden detectar fácilmente los rasgos básicos de estos derechos tal como los comprenden los pensadores árabes. Estos derechos son

1. Santos.
2. Antiguos.
3. Derivados de una fuente distinta a la experiencia humana.

El hecho de que el concepto de derechos humanos adquiera un carácter santo o sagrado en la mente del musulmán árabe no debería sorprendernos demasiado, considerando el desarrollo del concepto de derechos humanos como un todo.

[...]

En el Islam auténtico, el hombre tiene valor, como criatura, por su relación con Dios, por el hecho de que él "representa" a Dios sobre la tierra. Para el hombre en sí y para sí mismo, sin trascendencia, el Islam no dispone de derechos bien definidos. Por eso encontramos una referencia constante a lo que pasa más allá del hombre, cada vez que los derechos humanos se discuten; el hombre adquiriría sus plenos derechos por el hecho de su relación constante con el Creador. Los fundamentos humanistas sobre los cuales se basan los derechos en occidente, desde la época de los sofistas hasta hoy, son sencillamente rechazados.