Literatura + Cine - Fichas de libros / Índice de fichas


El niño con el pijama de rayas
John Boyne


Género: Novela.

Edad recomendada: A partir de 12 años.

Primera edición: The boy in the striped pyjamas, 2006.
En español: 2007, Salamandra (traducción de Gemma Rovira).

Páginas: 217 (Salamandra).

Resumen: Bruno vive en Berlin, tiene ocho años y es el hijo de un militar de alto rango nazi. Cuando a su padre le encargan la dirección de un campo de concentración, la familia se ve obligada a abandonar Berlín.

En la nueva casa, desde la ventana de su habitación Bruno ve a lo lejos muchas personas que visten 'pijamas de rayas'. Ignora la realidad, que són judíos preesos, él cree que son granjeros.

Mientras explora los alrededores de la casa, al otro lado de la alambrada ve a Shmuel, y se hacen amigos. A partir de entonces, sin que sus padres lo sepan, Bruno va cada día a jugar con Shmuel y a llevarle comida, mientras este le cuenta la historia de cómo llegó allí y las terribles condiciones en las que vive.

La madre de Bruno un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de concentración, y se entera de la verdadera misión de su marido. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos y decide regresar a Berlin.

Bruno va a contarle a Shmuel la decisión de su madre, y entonces Shmuel le cuenta que su padre ha desaparecido. Bruno se compromete a pasar su último día junto a él, al otro lado de la alambrada, para ayudarle a encontrar a su padre.

Ya dentro del campo y vestido con un pijama de rayas, mientras sus padres le buscan angustiosamente, Bruno y Shmuel son llevados a la cámara de gas.

Contexto histórico: Con la llegada al poder en Alemania del Partido Nazi, el antisemitismo cobra una virulencia hasta entonces desconocida, y que llega a su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, con la llamada "Solución Final": el proyecto de exterminio de todos los judíos de Europa.

Sobre el autor: John Boyne nació en Dublín en 1971. Estudió en el Trinity College de Dublín, y luego en la Universidad de East Anglia en Norwich (Inglaterra). Se dedica de manera profesional a la literatura.

Es autor de numerosas novelas. La primera novela publicada fue 'El ladrón del tiempo' (2001). El éxito internacional le llegó unos años después con 'El niño con el pijama de rayas' (2006), obra que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década (fue traducida a unos 40 idiomas).

Diez años después de 'El niño con el pijama de rayas', John Boyne publicó un nuevo libro sobre un niño, hijo de padre alemán y madre francesa, al que le toca vivir los años del horror nazi: 'El niño en la cima de la montaña' (2016).

A lo largo de su carrera como escritor, John Boyne ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.

Adaptación al cine:

Algunos derechos relacionados (de la Declaración Universal de los Derechos humanos):

Sugerencias:

A) Comentario de texto sobre fragmentos del libro.

B) Apartado con distintos recursos sobre el Holocausto y otros genocidios.

--
(1) Citado por álex Vicente en El País, 8/12/2018

 

--
^ INICIO