Literatura + Cine - Fichas de libros / Índice de fichas


1984
George Orwell


Género: Novela distópica.

Edad recomendada: A partir de 14 años.

Primera edición: 1949

Páginas: 312. Destino, 1952 (Edición utilizada: 5a, 1980; no menciona el traductor/a).

Resumen: Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido consiste en reescribir la historia según las necesidades estratégicas del presente. Tras años trabajando, se da cuenta de que su labor retocando la historia es solo una pequeña parte de la gran operación que lleva a cabo el gobierno del Gran Hermano: todas las informaciones procedentes del Partido Único son manipuladas o falsas.

En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega incluso al interior de todas las casas), encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político. Entonces Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein. Pero al descubrir que Goldstein y los presuntos miembros de la resistencia forman parte también del mecanismo represor, Winston y Julia son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor.

Destrozado a causa de las torturas, Winston acaba interiorizando que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduce, o lo que sus sentidos perciben. Al final, Winston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía, y se separan como dos extraños. Se ha cumplido la finalidad del Partido Único: el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, reemplazado por el amor hacia el Gran Hermano, el único sentimiento afectuoso tolerado.

Contexto histórico: En 1949, cuando se publica el libro, hace cuatro años que ha terminado la Segunda Guerra Mundial. A los horrores ya ampliamente conocidos de la Alemania nazi, se le van añadiendo los horrores de la dictadura soviética que se van conociendo. Ambos totalitarismos, el nazi de Hitler, ya derrotado, y el soviético de Stalin, en pleno apogeo (cada uno, Hitler y Stalin, un "Gran Hermano" en sus respectivos países), y la posibilidad que dictaduras con el mismo desprecio de los derechos humanos puedan emerger en cualquier otro país, es lo que quiere mostrar Orwell en su novela distópica.

Sobre el autor: George Orwell (1903-1950), fue novelista, periodista y ensayista. Además de '1984', su otra obra más conocida es 'Rebelión en la granja' (1945). Las dos obras recogen su oposición a los totalitarismos, tanto al nazi como al estalinista.

Con anterioridad, durante su juventud, se había posicionado en contra del imperialismo británico (tras haber formado parte de la Policía Imperial en Birmania). Más tarde se declaró a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de los trabajadores de Londres y París.

Participó como voluntario en la Guerra Civil Española, sobre la que escribió 'Homenaje a Cataluña', publicado en 1938. Para evitar ser represaliado, en 1937 marchó de España, cuando en el bando republicano fue ilegalizado el POUM, el partido comunista antiestalinista (dirigido por Andreu Nin), con el cual simpatizaba Orwell.

En 1941 comenzó a trabajar para la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y el este de Asia a los ejércitos aliados. Era consciente de que su trabajo en esta época, durante la Segunda Guerra Mundial, no era crítico, sino solo propagandístico, y en 1943 lo dejó y se convirtió en columnista y editor literario del Tribune, una revista de tendencia izquierdista. Murió de tuberculosis a los 46 años.

Adaptación al cine:

1984. Michael Anderson, 1956.
1984. Michael Radford, 1984.

Novela gráfica:

1984. Fido Nesti, Editorial DeBolsillo, 2020
1984. Variety Art Works, Herder, 2014 (manga)

Algunos derechos relacionados (de la Declaración Universal de los Derechos humanos):

Sugerencias:
Comentarios de texto:

 

--
^ INICIO